SERIGRAFÍA VS SUBLIMACIÓN ¿CUÁL ES MEJOR PARA TU PROYECTO?

SERIGRAFÍA VS SUBLIMACIÓN ¿CUÁL ES MEJOR PARA TU PROYECTO?

SERIGRAFÍA VS SUBLIMACIÓN ¿CUÁL ES MEJOR PARA TU PROYECTO?

Tanto la serigrafía como la sublimación son dos procesos de impresión y estampado textil prácticas por tener una resistencia al lavado muy alta y una calidad considerable. Ambos procesos tienen ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la serigrafía y la sublimación y cuál te conviene más?

La serigrafía se trata de una tecnología analógica que ha demostrado a lo largo de los años que puede ser confiable y duradera. Aunque se han automatizado ciertos procesos sigue siendo un sistema principalmente artesanal. Actualmente se trata del sistema más popular de estampado. El proceso de serigrafía comienza con la selección del diseño a estampar, posteriormente se imprime en un fotolito y a continuación se transfiere a una malla de tejido tensada sobre un marco o bastidor denominada pantalla.

Las ventajas de la serigrafía son las siguientes:

  • Permite estampar sobre todo tipo de prendas: Playeras, gorras, sudaderas, bolsas, polares.
  • Existe como alternativa la serigrafía digital.
  • Permite imprimir sólo el área de diseño.
  • Permite imprimir sobre cualquier color de tela.
  • Máxima durabilidad y resistencia a los lavados.
  • Una técnica ideal para grandes pedidos.

Como desventaja se puede mencionar que conlleva costes adicionales en la preparación de la pantalla, es necesario tener experiencia suficiente en la técnica, se puede tener un acabado excesivamente grueso, cada color necesita una pantalla diferente y no es adecuado para imágenes de calidad fotográfica.

En la sublimación por su parte se utiliza una impresora de inyección de tinta para imprimir un diseño en una hoja especial de papel. Este papel después es colocado sobre el material a decorar y es calentado con una plancha. La temperatura hace que la impresión de la hoja se gasifique y se traslade a la tela.

Las principales ventajas de la sublimación son las siguientes:

  • Es una técnica sencilla y no necesita demasiada experiencia para realizarse.
  • Permite aplicar una gama ilimitada de colores, puesto que utiliza 4 tintas.
  • La impresión se integra en el soporte y forma parte del mismo. A diferencia de la técnica del papel transfer, el diseño impreso no se percibe al tacto, no se puede rayar y no pierde el color.
  • Permite estampar imágenes con calidad fotográfica.
  • El método es tan rápido que se pueden producir los productos el mismo día.

Como desventajas del sublimado se debe contemplar que las telas deben ser 100% poliéster o con al menos 2/3 de poliéster en su composición, de otra forma la sublimación no funciona; las telas deben ser blancas porque las tintas de sublimado son transparentes y el color del fondo se mezcla o contamina los tonos finales del estampado (Es posible sublimar en tela de colores o negra, pero requiere de un proceso especial).

Decidirse por serigrafía o por sublimación depende completamente de las necesidades y el enfoque de cada persona para su proyecto, al final lo más importante es tener claros los objetivos y contar con los materiales adecuados para cada situación.

Deja un comentario

×

Carrito