¿Cómo elegir bien una plancha de calor?

¿Cómo elegir bien una plancha de calor?

La plancha es uno de los instrumentos mas importantes que necesitarás, ya que son mayoría las técnicas que necesitan una en algún momento de su proceso. Te damos las claves para que sepas elegir la que más te conviene. Por tanto conviene hacer una reflexión sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el modelo mas adecuado, especialmente si vas a comprar la primera.

Tres son los parámetros que influyen en el proceso de planchado transfer: Tiempo, Temperatura y Presión. Todos ellos son importantes para conseguir buenos resultados. Entonces el planteamiento está claro: ¿cómo consigo manejar estos 3 parámetros con precisión?

Los adhesivos que se utilizan en los vinilos y transfers de hoy en día son cada vez mas sofisticados y de una aplicación más específica. Cada uno tiene su propia “receta” y el margen de error es más estrecho que antes.

  • Excederse en temperatura puede, además de quemar los colores, dañar el producto. Sin un medidor digital de temperatura, puede haber oscilaciones de 10ºC o más.
  • El tiempo de permanencia es también importante tratarlo con precisión. Si quieres puedes utilizar hasta un temporizador de cocina, o contarlo de cabeza, pero no te equivoques: un contador digital incorporado te ahorrará dinero en prendas fallidas. Mejor aún sería que el temporizador activase un mecanismo de apertura automática. No es una cuestión de comodidad (que también lo es), sino una garantía de calidad y un incremento de productividad, ya que puedes atender otras cosas al mismo tiempo. Estoy seguro que las mermas por prendas dañadas han disminuido en los talleres que han incorporado planchas con temporizadores y aperturas automáticas.
  • La presión también puede controlarse digitalmente, aunque son menos los modelos que ofrecen esta presión. Y cuando decimos digitalmente queremos decir numéricamente. No es tan importante si el indicador es una pantalla digital o una aguja analógica, el caso es disponer de un valor numérico y no recurrir a la indicación tan subjetiva como fuerte, media o débil. Las planchas con control de presión tienen que ser necesariamente de accionamiento automático, bien sea por aire comprimido o por pistón eléctrico.

El tamaño si importa

Hay 3 tamaños típicos de planchas (excluyendo las planchas de aplicaciones especiales): 40x50cm, 38x38cm , 29x38cm, 40×60 entre otras. Si estás planificando la compra de tu primera plancha, te recomiendo que compres la mas grande. Es cierto que la mayoría de los diseños que seguramente harás caben en una de 38×38, pero como sólo vas a tener una plancha de momento es mejor que no te quedes corto o no podrás hacer los grandes. La diferencia de precio no será muy grande y así no lamentarás haberte quedado corto. Otra ventaja es que en un plato mas grande te va a ser mas fácil alinear los diseños respecto a la camiseta, porque cabe mas camiseta en el plato y tendrás mejores referencias. Hay planchas que tienen platos inferiores intercambiables, incluso las hay con plato superior (el que se calienta) intercambiable. Eso te cubrirá todas las necesidades, ya que los platos pequeños también tienen sus ventajas, concretamente tres: consumen menos, se calientan mas rápido y te permiten estampar sobre zonas de acceso complicado.

Deja un comentario

×

Carrito